Práctica 3: Creación/Diseño de propuestas docentes en linea
Hemos utilizado Moodel, otros MLS que conocemos es WebCT, la diferencias, sobre todo sofware privado (pagas la propiedad del software)/libre (software compartido con todos los usuarios creadores/modificadores del mismo). Mientras que con Moodle somos usuarios frente al software privado donde somos usuarios cautivos (dependemos del programa).La primera parte consistira en tomar informacion instrumental con Moodle.La segunda trtará de una presentación de entornos o marcos donde trabajar en un entorno no presencial.Por ultimo las posibles ofertas profesionales son muchas mas que aquellas que ofertan la educacion reglada y cada día más se da importancia a estos MLS educativos.Principios para preparar una propuesta didactica on-line:1) Destinatario del curso (usuarios):En la enseñanza presencial tenemos definido el perfil de los usuarios, más o meos podemos saber que la franja de edad, un recorrido academico parecido, etc. a priori suele ser más comodo para el docente q tenga q preparar dicha propuesta.Sin embargo en entornos en linea, los perfiles son muy diferentes. (ej. el INEM saca un curso solo para gente en paro; la unica caracteristica común es estar e el paro). Esta indefinicion es una de las principales dificultades que se tienen a la hora de hacer propuestas de enseñanza.Las decisiones pdn ser desde una perspectva más didactica, participación de selección de actividades. Los cursos en linea suelen parecer cargados de contenido, paradojica ante la necesidad de conocer a los ususarios para adaptar las actividades.2)Ubicación:Mientras en un entorno presencial estamos en un mismo lugar, compartiendo recursos, con posibilidades de relaciones en el mismo lugar en el mismo tmpo,en linea todo esto no ocurre, tanto lugares como momentos diferentes; de manera que los espacios hay que sugerirlos una vez decidido qué hacer. Mucho interés con las propuestas de interacción. de manera que alguien que decida no reunirse se plantearía un aspecto muy individualizado.3)Tiempos/espacios.En los espacios se plantean tres contextos:- El primer contexto es un escritoro desde el que nos manda a diferentes utilidades o informaciones. A esto se le llama ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE (aka EVA). Debe estar adaptada a los usuarios. En este contexto podemos decidir qué herramietnas subir/utilizar. Esto te definirá las posibilidades de las propuestas en linea.- Contexto ambiental: cada individuo esta situado en un luugar distinto del cual dispondrá de un ordenador com unas cndiciones, y una serie de variables diferentes que pueden suponer o no unas posibilidades que afectan a nuestras propuestas docentes. Incide claramente en la definicion de las propuesta de formación que se va a proponer.- Hablar de una enseñanza virtual, supone una insegurirdad ante un entorno adecuado para un alumnado diverso con herramientas limitadas y estar en contacto con los Administradores para ofertar propuestas educativas Ej. (subir una aplicación está en mano del Admin, quien gestiona el recurso manualmente).Nuestra propuesta/diselo de una rpopuesta on lien debemos contextualizarla: usuario destinado, adaptacion de una presencial a no presencial, espacio a utilizar, estar contratado/ o no...Tarea: Pensar, justificar, etc una propuesta on-line para sacar las dificultades y dudas.
¿Cómo lo hacemos?
- Partir de una unidad docente, ocnjunto de tareas, etc.. y pasarlo a un entorno no presencial; qué cambio, qué tengo q hacer, como me replanteo la situación?- Empezar desde 0, ej. instalar un terminal a un tercero donde contestar es interesante tanto por el contenido, ocmo para la calidad en el peroducto, etc. Hay que pensar todas las circunstancias para trabajar un buen producto.Moodle:Adaptaremos los siguietnes recursos y propuestas dependiendo de lo queramos conseguir.---Entramos como Teacher y Activamos la Edición.Herramientas:Pulsamos en el apratado Bloques: Agregar... para añadir bloques de interesEn Administraci´ñon/Comunicacion: podemos insertar un comentario para la descripción. enBloques: Descripción del bloque.Se pueden modificar el contenido del bloque pulsando en la mano de editar. se puede modificar el contenido o asociar una herramienta.- las 4 aspas permiten mover el bloque.- La flecha te permite ubicar el bloque del recurso- El ojo permite ocultar bloques para los usuarios.- Se puede crear una dinamica de gestión de alumnos, pero lo vamos a omitir.Pulsando en el desplegable:- Enlazarua página web: enlazar con una web o su contenido para la iniciación- Editar una página de texto: al igual que word pero de manera interna en el programa- Mostrar un diretorio: manera de asociar un conjunto de documetnos subidos a un tema\unidad\discusión o semanal-Para ello Administracion/archivos/directorio donde podemos insertar los documentos e introducirlos en el escritorioç- Agregamos una consulta selccionandolo en eldesplegable derecho.....Tarea grupal: Conocer el conjunto de actividades de recursos y actividades
De Practicas!!!!!:D
Hace 15 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario